lunes, 1 de abril de 2024

EPIDEMIAS EN MEXICO

 Es importante diferenciar los conceptos epidemia y pandemia, cabe recordar que, cuando estas enfermedades infectocontagiosas se presentan en un determinado país, por muy robusto que sea su sistema de salud en cuanto a infraestructura, recursos humanos en salud e insumos, lo podrían colapsar.

Las epidemias son generadas por enfermedades contagiosas de propagación rápida en una determinada población, que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período. Por otra parte, se considera como pandemia la propagación mundial de una nueva enfermedad, ocasionada por un nuevo virus, en donde la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él . Dicho de otra forma, una pandemia es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, la cual puede abarcar todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que pueda surgir una pandemia es necesario que:

  • Aparezca un nuevo virus o una nueva mutación de uno ya existente, que no haya circulado anteriormente y que la población no sea inmune a él. El virus sea capaz de producir casos graves de la enfermedad, con una mortalidad significativa.

  • El virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz, provocando un rápido contagio entre la población.


Cuando se hace mención de las epidemias que ha presenciado México, de inmediato nuestra mente vuela a la llegada de los españoles y Hernán Cortés; sin embargo, los vestigios de la época prehispánica nos han dejado conocer que este tipo de enfermedades no se dieron a la llegada de los conquistadores como se nos ha hecho creer, pues existen códigos, escrituras y gráficos que nos muestran y relatan la existencia de dichas enfermedades mucho antes de que nuestros conquistadores aparecieran, aunque claro está que no se conocían o denominaban como se les identifica actualmente.

De la investigación de la autora Angélica Mandujano, encontramos que en el Códice Chimalpopoca, en el año “conejo”, 1450, en los pueblos de Anáhuac, se registró una serie de cambios climatológicos, los cuales propiciaron heladas, plagas de langostas, inundaciones, contaminación de aguas por animales acuáticos y escasez de alimentos, desencadenando hambrunas y enfermedades; a una de estas enfermedades se le conoció como “catarro pestilencial”, el cual fue derivado de las heladas, ocasionando que mucha gente muriera, en especial los de edad avanzada, actualmente puede suponerse que el padecimiento en cuestión afectaba las vías respiratorias y que pudiese tratarse de algún tipo de influenza, misma que periódicamente se manifiesta con un carácter epidémico de alta mortalidad.






BIBLIOGRAFIA

Weber-Chuliá, N., Bazán-Miranda, G., Maldonado, L. G. C., & Ángeles-Castellanos, M. (2022). Aspectos relevantes de las epidemias y pandemias en México: desde la perspectiva del derecho sanitario. Revista de la Facultad de Medicina65(4), 40-46. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.4.06

Tipos de pandemias

 

   


Las pandemias biológicas no son las peores del mundo. Las pandemias derivadas de la pérdida de sentido común, de valores humanos, de ética ciudadana, de la cultura social protectora de todos y para todos y la destrucción del medio ambiente a costa de proteger la economía son las que permiten que las pandemias biológicas progresen y nos impacten tan fuertemente. Este tipo de pandemias proliferan cuando dejamos de ser seres trascendentes, cooperantes y nos negamos a la realidad cósmica que nos impiden tener una consciencia vital que procure y facilite nuevos sentidos y realidades. Menciono algunas pandemias no biológicas que han aumentado el caos que nos trajo la enfermedad Covid19, con la esperanza de generar diálogo constructivo para detectar nuevas pandemias y evitar, minimizar o corregir sus impactos en nuestros estilos de vida y corporeidad.



BIBLIOGRAFIA

Naundorf, G. De las pandemias biológicas a otro tipo de pandemias. International Studies on Law and Education40.


Como se producen las epidemias

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En  (marzo de 2020) Médicos Sin Fronteras está trabajando en varias epidemias. Por ejemplo, la peor epidemia activa de sarampión del mundo en República Democrática del Congo, que se declaró recién en junio de 2019 y que ya ha matado a más de 6000 personas solo en ese país. 

Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Algunas de las más habituales en nuestros proyectos son cóleraébolamalariameningitis y sarampión.

Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.

BIBLIOGRAFIA

Dev_Ops. (2020, 12 marzo). ¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? - Médicos Sin Fronteras Argentina | Organización médico-humanitaria. Médicos Sin Fronteras Argentina | Organización Médico-humanitaria. https://www.msf.org.ar/actualidad/que-una-pandemiacual-la-diferencia-pandemia-y-epidemia/

EPIDEMIAS EN MEXICO

  Es importante diferenciar los conceptos   epidemia   y   pandemia , cabe recordar que, cuando estas enfermedades infectocontagiosas se pre...