lunes, 1 de abril de 2024

EPIDEMIAS EN MEXICO

 Es importante diferenciar los conceptos epidemia y pandemia, cabe recordar que, cuando estas enfermedades infectocontagiosas se presentan en un determinado país, por muy robusto que sea su sistema de salud en cuanto a infraestructura, recursos humanos en salud e insumos, lo podrían colapsar.

Las epidemias son generadas por enfermedades contagiosas de propagación rápida en una determinada población, que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período. Por otra parte, se considera como pandemia la propagación mundial de una nueva enfermedad, ocasionada por un nuevo virus, en donde la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él . Dicho de otra forma, una pandemia es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, la cual puede abarcar todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que pueda surgir una pandemia es necesario que:

  • Aparezca un nuevo virus o una nueva mutación de uno ya existente, que no haya circulado anteriormente y que la población no sea inmune a él. El virus sea capaz de producir casos graves de la enfermedad, con una mortalidad significativa.

  • El virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz, provocando un rápido contagio entre la población.


Cuando se hace mención de las epidemias que ha presenciado México, de inmediato nuestra mente vuela a la llegada de los españoles y Hernán Cortés; sin embargo, los vestigios de la época prehispánica nos han dejado conocer que este tipo de enfermedades no se dieron a la llegada de los conquistadores como se nos ha hecho creer, pues existen códigos, escrituras y gráficos que nos muestran y relatan la existencia de dichas enfermedades mucho antes de que nuestros conquistadores aparecieran, aunque claro está que no se conocían o denominaban como se les identifica actualmente.

De la investigación de la autora Angélica Mandujano, encontramos que en el Códice Chimalpopoca, en el año “conejo”, 1450, en los pueblos de Anáhuac, se registró una serie de cambios climatológicos, los cuales propiciaron heladas, plagas de langostas, inundaciones, contaminación de aguas por animales acuáticos y escasez de alimentos, desencadenando hambrunas y enfermedades; a una de estas enfermedades se le conoció como “catarro pestilencial”, el cual fue derivado de las heladas, ocasionando que mucha gente muriera, en especial los de edad avanzada, actualmente puede suponerse que el padecimiento en cuestión afectaba las vías respiratorias y que pudiese tratarse de algún tipo de influenza, misma que periódicamente se manifiesta con un carácter epidémico de alta mortalidad.






BIBLIOGRAFIA

Weber-Chuliá, N., Bazán-Miranda, G., Maldonado, L. G. C., & Ángeles-Castellanos, M. (2022). Aspectos relevantes de las epidemias y pandemias en México: desde la perspectiva del derecho sanitario. Revista de la Facultad de Medicina65(4), 40-46. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.4.06

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EPIDEMIAS EN MEXICO

  Es importante diferenciar los conceptos   epidemia   y   pandemia , cabe recordar que, cuando estas enfermedades infectocontagiosas se pre...